En virtud de que ya había previsto el descontento por la falta de pago, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado conjunto con la dirigencia seccional del SNTE, encabezada ahora por Gabriela Bañón Estrada, incluso desde el domingo, y este lunes se mantuvo la misma postura oficial.
Destacaron que el pasado viernes se sostuvo una reunión con el Ejecutivo estatal para abordar los asuntos pendientes. Entre otros rubros, se destacó como parte de los acuerdos la voluntad de la autoridad de que sí se pagará "por parte del IEBEM a los compañeros homologados, la parte que le corresponde del aguinaldo para completar los 90 días, así mismo, a los maestros jubilados que tienen derecho el bono decembrino".
Sin embargo, dejan en claro que no hay una fecha específica para hacer el referido pago, pues no existen recursos económicos para cubrir esos compromisos en lo inmediato.
Por tal motivo, la administración estatal realiza las gestiones correspondientes con la Federación y en cuanto concluya esta labor y los recursos "sean radicados al IEBEM (lo que deberá suceder en los próximos días)", será pagado.