Refirió que se trata de aproximadamente siete mil vehículos que prestan servicio público sin itinerario fijo, ya que los propietarios de los títulos de concesión no cuentan con presupuesto para adquirir un modelo de automóvil reciente, como lo ha determinado la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Dijo que apenas cerca de 600 taxis sí entrarán en el proceso de renovación de concesión desde los primeros días de enero, cuando se espera que la SMyT lance la convocatoria de inicio del proceso 2016. El resto, agregó, estarán obligados a firmar una carta compromiso, con la que podrán adquirir nuevamente su título por diez años más.
"Los que tienen carros viejos tendrán que firmar una carta compromiso para presentar el vehículo que pase la norma de los cinco años", explicó Mata Alarcón.
Según el líder transportista, el requisito es presentar un vehículo con antigüedad no mayor a cinco años (es decir, de modelo 2011 hacia adelante).
Por otro lado, Mata Alarcón comentó que las primeras concesiones que se entregarán para enero, como parte del proceso de regularización de taxis "pirata", ya fueron firmadas por el gobernador del estado y corresponden a los transportistas que sí cuentan con vehículos de modelos recientes.