José Martínez Cruz, vocero de la organización civil, expuso que en éste año que está por concluir se logró que fuera decretatada la Alerta de Violencia de Género en Morelos, pero lamentó que quedan muchos retos pendientes.
Destacó que la comisión trabajó en varios rubros que significaron un importante avance, como la realización de un Análisis de la Violencia contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, con la participación de expertos reconocidos.
Además, impulsó la elaboración, aprobación y publicación de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, en un trabajo conjunto con el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, así como con la Asamblea de Usuarios y Usuarias de la Energía Eléctrica en Morelos (ANUEE), por los derechos sociales y políticos que requiere el pueblo en el Estado.
No obstante expuso que hay muchos aspectos pendientes. "Las omisiones, negligencia criminal, irresponsabilidad y complicidad se han presentado en Morelos, el segundo estado con una AVG, que fue declarada el 10 de agosto en 8 municipios. La AVG fue decretada en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla. Sin embargo, a cuatro meses de su declaratoria, los principales pendientes son las medidas de emergencia, que incluyen las acciones de coordinación entre las secretarías para estar vigilantes sobre las acciones que atiendan la violencia institucional, entendida como la falta de atención de las dependencias estatales para proteger la vida de las mujeres".
Además, denunció que "la Fiscalía no está atendiendo las carpetas de investigación para encontrar y castigar a los culpables conforme a los delitos de feminicidios. De acuerdo con el Inegi, entre el 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México. Cuando las organizaciones civiles de Morelos solicitaron la AVG, en el 2014, la entidad reportaba 530 casos en diez años, ésta no fue concedida en su momento, para febrero del presente año, se habían sumado 103 casos más, para dar un total de 633 casos, registrados en el informe titulado “Sombra”, publicado en marzo por la Cidhmor. Por su parte, la violencia en la entidad también aborda las desapariciones".
Martínez Cruz hizo notar que "las autoridades aún no han atendido la problemática en los puntos señalados por la AVG, que enfatiza que son 24 colonias de los ocho municipios las que concentran los mayores indicadores de violencia hacia las mujeres. Hemos señalado bares, y no se han clausurado, aunque tengan señalamientos de feminicidios. Una cosa es el discurso y otra es la realidad".
Recalcó que además, "a 15 meses de la desaparición de 43 normalistas en municipio de Iguala, Guerrero, cientos de personas marcharon este sábado desde la Catedral Metropolitana, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, a la Basílica de Guadalupe, para exigir la presentación con vida de los estudiantes. Los padres de familia de los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” pasaron una navidad más sin sus hijos y a pesar de ello tienen la esperanza de encontrarlos con vida".