Entregaron apoyos a productores afectados; equivalen al 30 por ciento de las pérdidas por hectárea
Hasta éste martes inició la entrega de paquetes tecnológicos como apoyo a productores del campo afectados por la sequía y la plaga del pulgón amarillo. No obstante, los recursos equivalen sólo al 30 por ciento de sus pérdidas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, destacó que las empresas aseguradoras no respondieron como se esperaba, al no reconocer los siniestros dentro de la cobertura contratada.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedagro, junto con representantes de los productores, informaron que finalmente comenzó la entrega de recursos, luego de que en éste año sufrieron graves daños por las condiciones climáticas y encima por la plaga del pulgón amarillo.
A decir de los propios ejidatarios y funcionarios, la cantidad entregada representa alrededor de un 30 por ciento de las pérdidas por hectárea y destacaron la necesidad de que el próximo año se cambie de aseguradora y se planteen condiciones precisas y más amplias en la cobertura por contrato.
Pimentel Rivas aseveró que las empresas aseguradoras Proagro y Agroasemex no reconocieron los daños: "desgraciadamente no tuvimos la respuesta favorable, Agroasemex se cerró a que la afectación en el estado había sido por pulgón, siendo que hubo los dos factores y yo reclamé que se reconociera una parte proporcional, porque además hubo una declaratoria avalada por la Sagarpa y certificada por el Inifap. Eso quiere decir que sí la hubo (la afectación) y la aseguradora no reconoció una parte de lo que ellos calificaban como daño por pulgón".
Aseveró que se va a cambiar de compañía de seguros: "para qué vamos a trabajar con una aseguradora que no nos resuelve nada; como no estuvimos nosotros protegidos contra plagas, entonces no nos quisieron pagar; nos tuvieron en sus manos y abusaron. Para el 2016 vamos a negociar con otra aseguradora con una cobertura mayor que sí contemple de forma específica daños por plagas". Consideró que el error fue desde Hacienda, que anteriormente apoyaba con el 45 por ciento de subsidio y se contrataba una cobertura más amplia, pero al reducir el apoyo, se contrató (antes de su llegada a la dependencia) en condiciones diferentes, de lo que se valieron las aseguradoras para pagar menos.
La Sedagro aseguró que se apoyó a la totalidad de los productores afectados, algunos con dinero en efectivo y otros más con paquetes tecnológicos.
Conforme a las cifras de la dependencia, se sembraron alrededor de 42 mil hectáreas de sorgo y 30 mil de maíz, de las cuales al menos el 43 por ciento tuvieron pérdidas, lo que equivale a alrededor de 30 mil 315 hectáreas.
Como apoyo se entregó a los productores mil 500 pesos por hectárea siniestrada, pero del total de la superficie afectada, las aseguradoras sólo pagaron 16 mil 700 Proagro y mil 291 Agroasemex. El resto, que fueron 12 mil 224 hectáreas (el 40 por ciento de la superficie siniestrada) fueron apoyadas con recursos que gestionó y erogó el gobierno del estado.