El presupuesto estatal destinado al campo para éste 2016 creció, pero en el monto previsto en diversos programas en cuanto a recursos federales, se registra una disminución de alrededor de 50 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, informó que hay un presupuesto de alrededor de 24 millones de pesos para gasto corriente y para inversión en el año pasado fue de aproximdamente 85 millones de pesos.
Para el 2016, se asignaron cerca de 95 millones de pesos y de éste monto aproximadamente 35 millones serán destinados a "concurrencia", es decir, a programas que se trabajan bajo esquema de "paripaso" (aportación de diversas fuentes) con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El resto será destinado para aspectos tales como seguros contra afectaciones catastróficas en el campo, y se proyecta aplicar cerca de 15 millones de pesos en paquetes tecnológicos y en ampliación de la cobertura hasta en un 200 por ciento más.
Además destacó que van a reforzar estrategias a favor de productores como el de créditos a la palabra.
Hizo énfasis que en contraste con otras dependencias estatales, Sedagro tuvo en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, un aumento de diez millones de pesos, pese a que en otras áreas hubo recorte.
Por ello enfatizó que se darán mayores apoyos a los productores. Insistió en que se aportará más dinero a la contratación de un buen seguro contra daños por siniestros, para elevar los recursos entregados a los productores: en lugar de mil 500 pesos por hectáreas llegar quizá hasta cuatro mil pesos. Adelantó que invitarán a algunos de ellos a elaborar un esquema de participación de los propios productores, para lograr que la suma sea mayor.
Por otro lado, Pimentel Rivas informó que en todos los programas federales habrá una reducción de alrededor de 50 millones de pesos, en relación con el año pasado.
En cuanto a "concurrencia", de 99 millones de pesos que se tenían asignados en el anterior período, ahora se ejercerán 50 millones, los cuales se otorgan mediante presentación de proyectos en ventanilla.
El secretario destacó que se trata de disposiciones federales, ajenas a la facultad local, pero no obstante recordó que la actual administración ha logrado gestionar fondos adicionales, y no descartó la posibilidad de obtener dinero adicional para ciertos rubros, pero en principio, la reducción ya es una realidad.