Política
Lectura 2 - 4 minutos

Error de Fiscalía podría permitir libertad de dos detenidos por el ataque a Gisela Mota

Excedieron el tiempo constitucional para presentarlos ante un juez de control de detención

  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la posibilidad de que dos de las tres personas detenidas por el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo puedan obtener su libertad, ya que no fueron puestos a disposición de un juez de Control antes de que se cumplieran 48 horas de su detención, como lo establece el Artículo 16 de la Constitución General de la República.

La Carta Magna dice textualmente: Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal".

Este lunes alrededor de las ocho de la mañana venció el término para poner a disposición de un juez de Control de Detención al varón y la mujer que según el comisionado estatal de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, participaron en el homicidio de la munícipe, y que fueron detenidos después de un enfrentamiento a balazos en el que perdieron la vida dos de los supuestos homicidas.

Por la tarde, personal de la FGE indicó que la audiencia de Control de Detención se llevará a cabo hoy martes por la mañana, es decir 72 horas después de la detención.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que los delitos que persigue son: el terrorismo, el acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, corrupción de menores, trata de personas y otros delitos de índole financiera.

Será en la audiencia de hoy cuando un juez penal determine sí la detención de estas dos personas cumplió o no con el correcto proceso, pero queda abierta la posibilidad de que sean puestos en libertad por el juez de Control o bien a través de un amparo.

Declaran legal la detención del menor

Mientras tanto, un juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) calificó la tarde de ayer como  legal la detención del joven señalado como presunto responsable en el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

El ministerio público solicitó al juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) que se decretara como legal la aprehensión de Alexis, de 17 años, por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso de la edil perredista, ocurrido este sábado en su domicilio en la comunidad de Pueblo Viejo.

Armando David Prieto Limón, juez que conoció del asunto, dijo que sólo se analizó la detención que realizó el Mando Único en contra del menor.

Señaló que tras calificarse de legal su aprehensión, la fiscalía le formuló imputación por el delito de homicidio doloso, por lo que el adolescente deberá de permanecer en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

El juez explicó que durante la audiencia el joven optó por no rendir ningún tipo de declaración, ni la defensa del mismo dio a conocer información, por lo que será dentro de 144 horas cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que ambas partes deberán de presentar datos para que el juzgador puede resolver la situación del adolescente en conflicto con la ley.

Inicia sesión y comenta

Sergio Gómez Guerra †

1,098 Posts 3,366,173 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gisela Mota ya fue sepultada
Sig. En Morelos, alto grado de descomposición social: CIDH

Hay 6499 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.