El Congreso del estado no ha pagado a más de 100 trabajadores de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) el aguinaldo ni la segunda quincena de su salario, correspondiente al mes de diciembre pasado.
Los legisladores –que reanudarán actividades hasta el próximo jueves– relegaron a los trabajadores del órgano auditor de sus derechos laborales, en lo que corresponde a uno de los tres meses de aguinaldo que reciben cada fin de año (ya que la LII Legislatura cubrió los dos meses restantes), así como tampoco cubrieron el pago de la segunda quincena de sus ingresos.
Según trabajadores de la ESAF –que depende financieramente del Congreso del estado–, la Secretaría de Finanzas y Administración no ha justificado el incumplimiento de tales pagos, mucho menos los diputados, quienes sí cobraron sus cheques antes del 20 de diciembre, como lo confirmó en un comunicado la Mesa Directiva.
Trabajadores que laboran en las oficinas del Congreso del estado también sufrieron falta de pago de su salario y aguinaldo de manera puntual, sin embargo estas prestaciones fueron cubiertas después del 20 de diciembre, con la justificación de los diputados que no contaban con presupuesto debido al déficit heredado por la pasada legislatura.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, afirmó que pidieron apoyo a una institución bancaria para desahogar gastos de fin de año.