La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, hizo un llamado a autoridades municipales y estatales a dejar a un lado los "caprichos" o intereses particulares y trabajar de manera coordinada para resolver el problema de seguridad en el estado.
De la misma forma, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Norma Alicia Popoca Sotelo, manifestó que se deben hacer a un lado los intereses políticos y las autoridades municipales y estatales deben lograr una verdadera coordinación para dar resultados en materia de seguridad.
Lo anterior, tras el decreto publicado por el gobernador del estado para imponer el Mando Único en 15 municipios.
La perredista Figueroa Peralta afirmó que es tiempo de que los gobiernos municipales se coordinen con el estado y lleven a cabo acciones urgentes. "De ninguna manera por capricho o por arbitrariedad se debe desestimar la posibilidad de sumar esfuerzos, que es una demanda de todos los morelenses", manifestó.
Sin embargo, por su parte, la diputada panista aseveró que la determinación del gobernador Graco Ramírez se tomó demasiado tarde y se permitió que se registraran hechos como el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
"Me parece que lo hace tarde, en una situación ya descontrolada. Por fin reconoce que la inseguridad es una cosa real en el estado y me parece que tiene que haber más diálogo, mucho más diálogo con los presidentes municipales para que brinden la seguridad a los ciudadanos… Quitémosle si es Mando Único o la policía municipal no, pero tiene que haber al final de cuentas coordinación entre ambas corporaciones", señaló.
No obstante que la diputada panista señaló que el Mando Único como estrategia es avalada por la Federación, consideró –al igual que su homóloga Hortencia Figueroa– que los ayuntamientos deben asumir dicha coordinación.