El comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, tuvo su primera reunión del año para comenzar a definir líneas de trabajo, sin embargo no se ha dado a conocer la asignación de carteras y ni siquiera se han asignado oficinas a los nuevos integrantes de la dirigencia. La representación sindical estuvo a la espera del término del período vacacional de las instancias laborales para concretar la toma de nota que legaliza la designación de sus representantes.
A casi tres semanas del consejo seccional, no se había legalizado la designación del comité electo y tampoco se ha dado a conocer de manera oficial cómo quedó oficialmente integrado, como resultado de la planilla de unidad electa recientemente. El principal motivo es que el trámite tendría que realizarse de forma completa hasta que la Junta de Conciliación y Arbitraje retornara a sus actividades. Éste fue el argumento que la dirigencia dio a algunos de los líderes, quienes están a la espera de que se les asigne cartera formal.
Con las nuevas normas, la conformación implica un mayor número de secretarías y desaparecen los colegiados; por tanto, tendrán que formar grupos de trabajo para asignar las oficinas existentes de las instalaciones del SNTE ubicadas en la calle Galeana del Centro de Cuernavaca.
La dirigencia sindical informó que en el encuentro con 58 secretarios y la lideresa Gabriela Bañón Estrada estuvo el enviado del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Álvarez Ramos, donde la secretaria general “refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la vida sindical institucional al servicio de la educación y los maestros, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Seccional, en la que se presentaron los ejes y criterios rectores que consolidan un proyecto sindical congruente y visionario”.
El énfasis se puso en los planes de capacitación, en primera instancia, de quienes son integrantes del multicitado comité. Además se planteó la importancia de dar seguimiento a las líneas de acción de la dirigencia nacional.
Se espera que esta misma semana –en la que regresan de vacaciones todos los trabajadores– por fin quede conformada la representación, pues el proceso de entrega de la pasada gestión –según se informó en la reunión– ya concluyó.
Desde los primeros días, la dirigencia habrá de enfrentar, entre otros aspectos pendientes con la autoridad, el pago de aguinaldo a homologados y el estímulo de fin de año a jubilados.