Política
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El gobierno también pretende hacer negocio con la emisión de la licencia de "operador certificado", afirman ruteros

El líder de la organización “Rutas Unidas” critica los costos de los exámenes para obtener la licencia

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El presidente de la agrupación “Rutas Unidas”, Aurelio Carmona Sandoval, adelantó que se espera una negativa general por parte de choferes del transporte público para adquirir la licencia de "operador certificado", para la que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) obligará a los conductores a aplicar exámenes de control de confianza.

El líder transportista afirmó que existe disposición por parte del sector para prestar un mejor servicio y contar con operadores certificados, sin embargo afirmó que el Poder Ejecutivo pretende hacer un negocio con este nuevo derecho de control vehicular.

Es que según la nueva disposición de la SMT, se cobrarán cerca de 500 pesos tan sólo por el trámite de la licencia. Además, los conductores deberán pagar 193 pesos por la certificación, que también se logrará a través de la Secretaría de Movilidad.

Por si fuera poco, los costos por aplicación de los exámenes de control de confianza se incrementaron en la Ley de Ingresos 2016.

Los servicios de Evaluación de confianza se aplicarán en base a las siguientes tarifas. Por evaluación, los Toxicológicos tendrán un costo de 525 pesos, Toxicológicos y psíquicos 870 pesos, Integrales mil 170, de Control de confianza mil 455, de Habilidades, destrezas y conocimientos dos mil 180. Además para la Licencia oficial colectiva: la fase de toxicología 525 pesos, la fase médica 870 pesos y la fase psicológica mil 455 pesos.

Aurelio Carmona Sandoval aseguró que se trata de un abuso, puesto que ningún operador podrá pagar tales cantidades por contar con la licencia de "operador certificado".

En este sentido, informó que organizaciones de transportistas solicitarán al secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, convoque a mesas de trabajo con líderes de las "rutas" en todo el estado, para buscar otra forma de cómo mejorar el servicio público, sin afectar más la economía de quienes viven de este medio.

"Sería una buena manera de entablar el diálogo, poner buenas propuestas para que se vea que el transporte público tiene disposición y que la autoridad sea la que lleve la batuta para así llevar a cabo los proyectos", agregó.

 

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Ana Lilia Mata

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