El presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que desde el pasado miércoles la seguridad pública de Cuernavaca está a cargo del gobierno del estado a través de la figura del Mando Único.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó: “Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad”.
Sin embargo y de acuerdo a lo informado en entrevista vía telefónica por el regidor y presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, insistirán en que el Mando de la Policía de Cuernavaca sea nombrado por el presidente municipal.
“No estamos en contra de la coordinación, estamos en contra de que el alcalde le pague a los funcionarios del Mando Único, es necesario que sea designada esa figura por el alcalde a fin de hacer una evaluación de cómo funciona la estrategia”.
Explicó que están analizando cómo va ser la entrega de la Policía de Cuernavaca, de tal forma que se trabaje de manera coordinada con el gobierno estatal.
Señaló que es fundamental que el gobierno capitalino siga a cargo, por ejemplo, de la Policía Vial, que es de proximidad y que se encarga de realizar un trabajo de orden administrativo y no de perseguir el delito, “hay situaciones que deben ser determinadas por el municipio”, dijo.
Bordonave Zamora dijo que esos temas se han platicado con los representantes del Ejectiuvo estatal pero no de manera formal, por lo que esperan que se dé el diálogo formal y se comience a trabajar de manera coordinada.
Blanco Bravo, en el documento, advirtió que vigilará de manera puntual que la coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal, se lleve a cabo y no exista justificación alguna sobre la seguridad de los ciudadanos de Cuernavaca, toda vez que su objetivo es cumplir sus propuestas de campaña, como brindar tranquilidad, confianza y desarrollo para todos. Por ello, "su disposición de diálogo al considerar que su triunfo electoral es para gobernar con los ciudadanos, construyendo puentes de compromiso mutuo con el Gobierno del Estado".