Maestros jubilados reclamaron el pago de aguinaldo en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y acordaron, en asamblea, que si no se cumple recurrirán a las movilizaciones. El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, aseguró que se cubrirá este compromiso el 15 de este mes.
Ante el retraso en el pago de dicha prestación, alrededor de 400 trabajadores en retiro se reunieron en la explanada de las oficinas principales del instituto y, como lo acordaron en asamblea, exigieron el pronto pago y advirtieron que podrían optar por otras acciones, como en ocasiones anteriores, en las que han bloqueado varios accesos a la ciudad.
Al respecto, el director del IEBEM, Fernando Pacheco, sostuvo que no hay necesidad de protestas, pues se cumplirá el compromiso asumido con los jubilados en el pago de la parte correspondiente, a más tardar el día 15 de enero, al igual que a los homologados.
Con ello el gobierno del estado erogará alrededor de 400 millones de pesos en el aguinaldo, al insistir en que éste es uno de los beneficios que sólo tienen los trabajadores de la educación en Morelos, de contar con un total de 90 días de aguinaldo.
Mencionó que este aspecto ha tenido impacto en las finanzas del IEBEM, porque en 2014 y 2015 hubo cerca de tres mil jubilados, por lo que no alcanzaron los recursos para pagar y, por lo tanto, se tuvo que usar ese recurso para el pago y el de aguinaldo a homologados se tuvo que pasar a enero de este año, en una sola emisión.
"No nos alcanzó, se hicieron grandes esfuerzos del gobierno del estado para hacer gestiones de fondos ante la Federación; no es una cuestión que no se haya presupuestado, no se puede prever este tipo de aspectos", como la fecha en la que los trabajadores hacen uso de su derecho a la jubilación.
Pidió comprensión a los trabajadores y que se permita a las autoridades cumplir con los tiempos acordados, al 15 de este mes.
Y es que los jubilados reclamaron que desde el 7 de enero se depositó la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores en activo y a ellos no, lo que desde su punto de vista es injusto y hasta una discriminación.
En su asamblea dejaron en claro que si no se cumple tal anuncio del 15 de enero, recurrirán a las medidas que sean necesarias, pues consideran que se les debió dar un trato igualitario a los activos, toda vez que las autoridades sí saben cuáles son sus responsabilidades y compromisos laborales.