El Congreso del estado pidió cuentas a los 33 ayuntamientos en el estado sobre la situación laboral, financiera, de seguridad y jurídica en la que se encuentran, tras la transición de las administraciones municipales, realizada el pasado 1 de enero. En específico, al gobierno de Cuernavaca se le solicitó un informe sobre el tema de la seguridad pública.
Mediante un punto de acuerdo, aprobado ayer en sesión de la Diputación Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, planteó la necesidad de que las autoridades municipales cumplan con su responsabilidad de transparentar la información que tienen sobre la situación en la que recibieron las administraciones y se proceda al deslinde de responsabilidades, mediante la autoridad competente, que en ese caso sería la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
"Los municipios han tenido que solicitar diversos créditos, empréstitos a diversas instituciones financieras, muchos de ellos de manera irresponsable y en algunos casos han provocado que algunos de nuestros municipios hoy se encuentren en una penosa situación económica, al borde de la quiebra. Asimismo, los municipios se encuentran en serios problemas por la estructura orgánica, demasiado robusta, burocrática, que es en ocasiones innecesaria, con sueldos onerosos que generan graves problemas", manifestó el diputado priista.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que es por esta situación que los ciudadanos requieren saber la situación administrativa y financiera que enfrentan los ayuntamientos y, sobre todo, castigar a los responsables de un posible mal manejo del erario.
En el caso de Cuernavaca, dijo que en específico se requiere información sobre la situación de seguridad y laboral, ya que hasta el momento las autoridades municipales no han dado cuenta al respecto.
El punto de acuerdo pide a los ayuntamientos que remitan la información antes señalada, con la firma de cada uno de los alcaldes, y no sólo con la autorización de sus asesores.