Según el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del estado, el diputado Edwin Brito Brito, desde la LII Legislatura se estancaron los trabajos para la creación de un reglamento que fije las bases de cómo se aplicarán las figuras de participación ciudadana, como son la consulta popular, plebiscito y referéndum.
Lo anterior, debido a que dicha normatividad debe ser consultada con la ciudadanía, además que debe ser impulsada también desde el Poder Ejecutivo.
Por lo anterior, aseguró que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero, se organizarán mesas de trabajo con agrupaciones sociales y autoridades estatales, a fin de fijar las reglas bajo las cuales la sociedad podrá hacer valer las figuras de participación ciudadana.
"Para que podamos crear mecanismos que sean eficaces, sobre todo al momento del tema de participación ciudadana y no encontrarnos entorpecidos como desgraciadamente nos hemos visto en otros casos por falta de una normatividad o legislación secundaria", declaró.
Sin embargo, el legislador local reconoció que existen muchas trabas que han impedido que la Ley de Participación Ciudadana sea una realidad.