Transportistas de la zona conurbada de Cuernavaca que integran el "Grupo Antrox", realizaron protestas y bloqueos al norte de la capital ayer, a fin de exigir la no aplicación del programa "Hoy no circula" para taxis, que iniciará a partir del lunes próximo.
Decenas de concesionarios del transporte público sin itinerario fijo amenazaron con llevar a cabo más acciones radicales, para detener dicho programa, el cual denunciaron sólo se aplicará en beneficio de unos cuantos líderes y afectará a transportistas que durante años han vivido de este servicio público.
"¿Coche nuevo? Nosotros no tenemos el dinero que él (el secretario de Movilidad) tiene... Dice que no se va a mover, nosotros tampoco nos vamos a mover", afirmó Felipe Mercado, líder del Grupo Antrox, quien detalló que la compra de un vehículo nuevo cuesta cerca de 200 mil pesos a cada concesionario.
Los transportistas cuestionaron los criterios bajo los que se aplicará el "Hoy no circula" para taxis, ya que taxis modelos recientes podrán operar a diario, mientras que los que tengan una antigüedad mayor al año 2010 deberán acatar las reglas de este programa. Además, señalaron que sólo se aplicará en la zona metropolitana del estado, cuando el problema de sobresaturación del servicio público ya se registra en otras regiones de la entidad.
"Queremos que se vaya Messeguer, el señor no sabe nada de transporte", aseveró el representante de Grupo Antrox, y reiteró que no participarán del "Hoy no circula", ya que además será aplicado fuera de ley.
"Hoy no circula" para taxis, un hecho: afirmó Messeguer
En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que el programa "Hoy no circula" para transporte público sin itinerario fijo sí se llevará a cabo la próxima semana.
Aseguró que se trata de una acción que ayudará a desahogar la sobresaturación de taxis en la zona metropolitana del estado.
Por lo anterior, afirmó que no cederá ante quienes no desean la modernización del servicio público.
"Siempre hay los que se resisten, los que quieren circulan en vehículos antiguos, ya viejitos, los que no quieren modernizarse, los que quieren un mínimo esfuerzo, ahora sí que no están dispuestos a mejorar el servicio", aseveró.
Según Messeguer Guillén, la saturación de taxis oscila entre las 6 mil unidades. Sin embargo hay que recordar que la actual administración estatal fue la que autorizó la expedición de tres mil 500 concesiones en la zona metropolitana.