En menos de dos semanas, cinco mujeres han sido asesinadas en Morelos, pese a que en la entidad fue emitida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios, el 10 de agosto de 2015. Desde esa fecha hasta el 13 de enero de 2016, al menos a 27 mujeres les han arrebatado la vida.
El día en mención del año pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la AVG para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, con la intención de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Pese a la declaratoria, desde ese 10 de agosto hasta el cierre de esta edición, se han registrado al menos 27 asesinatos en contra de mujeres. Del total de estos casos, 21 han ocurrido en siete de los ocho municipios donde se implementarían medidas de seguridad a favor de ese sector.
Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del archivo de La Unión de Morelos, en agosto de 2015 asesinaron a tres mujeres: el miércoles 12 acribillaron a la dueña de un bar en la comunidad de Amayuca, en Jantetelco, y la mañana del martes 18 hallaron muertas a dos trabajadoras de un bar, en la colonia Morelos de Temixco.
Septiembre fue el mes más violento en contra del sector femenino durante el año pasado, ya que siete personas fueron privadas de la vida, incluida una niña de seis años.
La noche del viernes 4 localizaron los restos de una mujer y de un hombre en la comunidad de Xoxocotla, perteneciente a Puente de Ixtla. Estaban desmembrados, dentro de tres bolsas de plástico que enterraron en unos campos de sorgo.
El domingo 6 encontraron muerta a una señora de 85 años, dentro de su casa, en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Un hijo suyo la halló sin vida, amordazada y amarrada.
El miércoles 16, tres balazos acabaron con la vida de una mujer de 50 años, en la colonia José López Portillo de Jiutepec.
La madrugada del viernes 18, otra mujer de 50 años fue asesinada a tiros. Este hecho ocurrió dentro de la casa de la víctima, en la colonia Azteca de Temixco, a donde entraron al menos cuatro personas encapuchadas y abrieron fuego en su contra.
La mañana del día siguiente, una joven de 28 años falleció en el Hospital General de Cuernavaca. El 10 de septiembre, la víctima fue agredida a balazos por su esposo, en la colonia Miguel Hidalgo de Yautepec.
La madrugada del domingo 20, la dueña de un bar fue víctima de un ataque con arma de fuego en el barrio Santiago de Yautepec, junto con su esposo. Ella murió en el sitio y él resultó herido. Meses antes, el bar de la mujer fue incendiado.
La tarde del sábado 26, un bebé de un año y una niña de seis fueron hallados sin vida dentro de una casa, en el poblado de Ocotepec. Habrían sido estrangulados por su madre.
En lo que respecta a octubre, durante ese mes mataron a una mujer de 65 años y a una adolescente de 15. A la primera la localizaron dentro de una camioneta, junto con su esposo (ambos tenían huellas de tortura), en la colonia Loma Sur de Emiliano Zapata, el domingo 4.
En relación con la menor, su cadáver fue encontrado en los campos de cultivo de la colonia Atzompan de Miacatlán, durante los primeros minutos del sábado 10. A esta adolescente la degollaron.
Durante noviembre, seis mujeres fueron víctimas de la violencia. El primer hecho ocurrió el martes 10, cuando una mesera de un bar fue arrojada, muerta, desde un vehículo, en la colonia Civac de Jiutepec. Esta persona estaba amordazada, maniatada y presentaba huellas de tortura.
La mañana del sábado 14, una comerciante de 39 años fue encontrada sin vida dentro de su negocio, en la colonia Centro de Cuautla. Se cree que dos individuos irrumpieron en el local de tragamonedas, de los que uno habría abusado de ella y el otro abrió las máquinas para robar el dinero. La víctima fue estrangulada.
El mismo día hallaron el cadáver de una trabajadora del Canal 3, en una zona boscosa del poblado de Ocotepec, en Cuernavaca. A ella la asesinaron con una piedra.
La tarde del viernes 27, en la colonia Apanquetzalco de Yautepec, localizaron el cuerpo de una mujer que estaba semienterrado en un camino de terracería.
El domingo 29 hubo dos feminicidios. Por la mañana fue descubierto un cadáver en un terreno baldío, en el tramo carretero “Cañón de Lobos”, en Yautepec. Esta mujer tenía heridas de bala en la barbilla, en el brazo izquierdo y en el abdomen.
Por la tarde, un individuo mató a golpes a una mujer en la zona de tolerancia de Jojutla.
En diciembre hubo cuatro víctimas. El viernes 11, por la noche, encontraron muerta a una mujer, dentro de una casa en construcción, en la colonia Juan Morales de Yecapixtla. Tenía varias heridas en el cuerpo.
La noche del sábado 12, una joven de 26 años fue asesinada por su esposo, en la colonia Eusebio Jáuregui de Cuautla. Por llegar tarde del trabajo, el individuo la golpeó y la azotó contra la pared y el suelo. Además, le provocó heridas con unas tijeras y la estranguló con una sábana.
El sábado 19, una anciana de 85 fue privada de la vida con un cuchillo en su casa, en la comunidad de Tilzapotla de Puente de Ixtla, durante un aparente robo.
El último caso de 2015 ocurrió en un paraje de Amacuzac, la tarde del martes 22. Ese día encontraron los restos de una mujer dentro de un pozo de aguas pluviales.
En los primeros 13 días de 2016 ya se contabilizan cinco casos. El primero ocurrió el día 1, en el poblado de Cocoyotla de Coatlán del Río, donde una mujer fue asesinada a tiros.
El sábado 2 se registró el asesinato de la entonces alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien fue acribillada dentro de su vivienda, en Pueblo Viejo.
El tercer hecho también ocurrió en Temixco, en la colonia Benito Juárez, la tarde del miércoles 6, cuando una mujer de 52 años fue estrangulada dentro de su casa.
La noche del domingo 10 ocurrió una balacera en la colonia Satélite de Cuernavaca que dejó como saldo un menor de 12 años sin vida en el sitio. Más tarde falleció un hombre de 32 años y la tarde del martes perdió la vida una niña de diez años que fue alcanzada por un proyectil en la cabeza durante el ataque.
Por último, la mañana de ayer, una mujer fue encontrada muerta a orillas de la carretera Cocoyoc-Ex Hacienda El Hospital, en los límites de Cuautla y Yautepec. A esta víctima la degollaron.