Con la finalidad de promover la participación colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la delincuencia organizada, se realizó en Cuernavaca el conversatorio “México por la Paz”, en el que se expuso la experiencia de Italia, donde cientos de organizaciones civiles se han unido en un movimiento antimafia que ha comenzado a dar frutos.
En el Museo de Arte Indígena de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) fue relanzada la campaña “Pace per il Messico-México por la Paz”, iniciada desde hace tres años por Libera Internacional, que agrupa a más de mil 500 organizaciones civiles europeas, cuyo propósito es visibilizar, difundir y apoyar los esfuerzos de agrupaciones y ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad organizada y consciente de sus derechos, para hacer frente a la violencia a través de la cultura y la educación.
Bajo el lema “Transformando la indignación en acción: La antimafia italiana”, el sacerdote ítalo y fundador del grupo Abele y Libera, Luigi Ciotti, compartió la experiencia de la lucha en su país contra la violencia criminal, la corrupción y la impunidad.
Destacó que al igual que México, Italia estuvo acosada por las mafias Calabresa, la Camorra y La Cosa Nostra, y también cuenta por miles los asesinatos y desaparecidos.
Derivado de este fenómeno delictivo, dijo, se dio la convergencia y la organización civil para hacer un frente antimafia, que ha tenido costos muy fuertes con los asesinatos de jueces y luchadores sociales comprometidos en el combate a la violencia y la corrupción, pero que poco a poco ha tenido resultados.
Explicó que en Italia -hasta el momento- han sido decomisadas cerca de 17 mil propiedades a las mafias, pero con la discusión de la nueva ley de confiscación de bienes podrían ser incautados más de 50 mil bienes más, los que podrían ser restituidos a las comunidades para la generación de proyectos culturales, educativos o productivos.
Destacó también que como en México, en Italia – considerada una de las grandes potencias mundiales- también se vive un fenómeno de pobreza y exclusión social. Destacó que en su país existen más de cuatro millones de habitantes en pobreza absoluta o extrema y seis millones de analfabetas.
Dijo que compartir la experiencia italiana no significa decir a los mexicanos qué hacer, sino animar a la organización social para la transformación.
Destacó que en Italia se instauró el 21 de marzo como día de conmemoración a las víctimas de la violencia.
En el conversatorio también participó Víctor Rolón, tío del joven Adrián Domínguez Rolón, quien el 2012 fue desaparecido por elementos de la Policía Federal en el estado de Michoacán.
Agradeció la acogida y solidaridad de las organizaciones sociales italianas a las familias de víctimas de la violencia en México, quienes han viajado hasta el continente europeo para visibilizar la tragedia que se vive en el país.
Llamó a la sociedad a ser respetuosa, solidaria y sumarse a la lucha de las víctimas, pues consideró lamentable que mientras en México reciben indiferencia y hasta insultos de los ciudadanos, en países como Italia reciben todo el respeto y apoyo.
“En México hace uno marchas y solamente recibimos insultos, cosas que la verdad no entienden, no entienden el problema real que hay en México respecto a la violencia, respecto a la impunidad, la corrupción”, dijo.
Al concluir el conversatorio, Luigi Ciotti expresó su intención de reunirse con la familia de la alcaldesa de Temixco asesinada, Gisela Mota.