Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a poner de su parte para eliminar los obstáculos burocráticos que impiden que llegue el apoyo institucional a las víctimas.
Expresó que la semana pasada representantes de ocho comisiones de atención a víctimas del país y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sostuvieron un encuentro en donde la coincidencia fue que todos enfrentan obstáculos y carencias que retrasan la atención a los ofendidos y a sus familias.
“Es una regla, más o menos, que todas estamos padeciendo de recursos, muchas de ellas no tienen inmueble como nosotras; otras ya tienen, pero les falta. Ahora sí que somos el hijo recién nacido, estamos en pañales y falta mucho empuje, falta que la gente sepa qué es lo que se está haciendo. Para las víctimas se vería que no estamos haciendo nada, pero creo que es un gran trabajo el que se está haciendo”.
“Uno se topa con la burocracia que esto implica. Esto para mí es un tanto desesperante porque finalmente el recurso no está llegando a quienes tiene que llegar, que son las víctimas, y cada vez somos más las víctimas en este país y que muchas de ellas no conocen la verdad todavía y muchas de ellas no tienen ni siquiera el recurso suficiente para poder trasladarse”, sostuvo.
Dijo que Morelos “es un ejemplo claro de que la burocracia, de que se está trabajando sí, pero va muy lento el proceso. Nosotros ya vamos a hacer casi un año y todavía no podemos estar instalados en el domicilio (de la comisión) por los trámites burocráticos”.
Por ello, pidió a diputados y al gobernador hacer todo lo que esté a su alcance, para impulsar y apoyar con lo que sea necesario la atención a víctimas.
“Él (mandatario estatal) tendría que estar un poquito más al pendiente, porque él ha dado las órdenes de que se realice, sin embargo por una o por otra cosa se han atrasado. Yo les hago un llamado a los diputados para que ellos agilicen lo que está en sus manos”.
Precisó que hasta ahora la comisión integró los expedientes de siete víctimas, que son candidatas a obtener del Estado la reparación del daño, e instó a todos aquellos que hayan sido víctimas del delito o la violación de los derechos humanos a acercarse a este organismo para obtener su registro y reconocimiento como víctimas, para poder obtener apoyo legal y económico.