Recordó que más de 30 organizaciones civiles solicitaron coadyuvancia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pero las autoridades estatales ignoraron la petición, la que incluía que la investigación fuese atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la parcialidad que significa que la fiscalía estatal sea la responsable de la indagatoria.
“El informe de la fiscalía de Morelos nos parece absolutamente falso, no se puede ser juez y parte en una atrocidad de este tamaño. Y no han llamado ni siquiera a cuentas al responsable de esta cosa que se llama (Rodrigo) Dorantes, ex fiscal, y que ahora está como representante de la PGR en Durango. Lo que puedan decir no les creemos, simplemente porque el problema está dentro de la fiscalía”.
La polémica por la inhumación de más de una centena de cadáveres en la fosa común de la fiscalía en la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, surgió a partir de las múltiples irregularidades descubiertas con el caso de Oliver Wenceslao Navarrete, comerciante secuestrado y asesinado por sus captores en 2013 y cuyo cuerpo fue sepultado hasta el fondo de la fosa, a pesar de haber sido reconocido y reclamado por su familia.
Sicilia Zardain lamentó que la PGR ignorara la petición de atracción del caso por razones que “no sabemos, es la podredumbre de las instituciones, no están tomando en serio la tragedia humanitaria, no están tomando en serio la tragedia nacional. Entonces parece que es un asunto, un tema local y no es un asunto local, es un tema nacional con 27 mil desaparecidos y unas fosas que tiene la procuraduría en estado irregular, clandestinas, y ahora una de ellas irregular, pero antes de que se visibilizara era un fosa clandestina”.
Recalcó que hay muchas irregularidades en el caso Tetelcingo y no hay credibilidad en lo que lo pueda informar la fiscalía, porque es la institución que incurrió en anomalías y pretende investigarse a sí misma.
Señaló que hay otras fosas, como la de Jojutla donde hay más de 70 fosas y dos más en Tetelcingo, de las que no ha dado cuenta la fiscalía.
“Cuando fuimos con monseñor Vera a ver la fosa de Tetelcingo, el propio dueño (del panteón) y varias gentes nos dijeron ‘hay otra ahí, la fiscalía compró tres’. ¿Dónde están?, ¿qué cuerpos hay ahí adentro?, ¿cuántos más hay, cuántas más hay en país? Entonces el tema es nacional, entonces si la PGR y gobernación no interfieren pues simplemente, perdón por la palabra, pero se están haciendo pendejos”, afirmó.
Dijo que la exigencia al gobierno federal es que se aplique la ley, que las organizaciones de víctimas sean coadyuvantes en las investigaciones, que se abran todas las fosas de las fiscalías del país y que las investigaciones corran a cargo de la PGR.