"Causa en Común" también refirió que estos resultados son muestra de la falta de voluntad política de las autoridades y que las evidencias ponen en riesgo la viabilidad operativa de 32 Policías Estatales Únicas.
En el informe, la ONG explica que el denominado “Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial”, consta de un Semáforo para evaluar la implementación de cuatro ejes que componen el desarrollo policial: 1) Sistema profesional de carrera, 2) Profesionalización, 3)
Certificación integral, y 4) Régimen disciplinario.
En dichos ejes Morelos fue calificado así: Sistema profesional de carrera (3) Profesionalización (8.2) Certificación integral (0) y Régimen disciplinario (6.3).
El estudio refiere que la información fue recabada a través de entrevistas a funcionarios públicos, policías estatales, representantes de la sociedad
civil y expertos en el tema; revisión de la normatividad estatal; y solicitudes de información pública, en los periodos del 29 y 30 de abril y 2 y 3 de septiembre de 2015.
Señala que de acuerdo con información recabada en la última visita de los investigadores de Causa en Común a la entidad (3 de septiembre), el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (Alberto Capella Ibarra) comentó que de los 33 municipios que componen al Estado de Morelos, la Comisión trabajaba con 21 el esquema de mando único, de esos municipios siete tenían firmado un convenio y con los 14 restantes el esquema operaba únicamente de facto. El resto de los municipios de la entidad se encontraban en negociaciones para su integración en dicho esquema, con excepción de Cuernavaca que se negó a participar.
El informe contiene la siguiente información sobre el objeto de estudio:
Institución: Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos
Estado de fuerza: 6,095 (antes de mando único eran 1,700 policías estatales)
Sueldo mensual de policía nivel básico: $7,062.40 (Neto)
Horario regular: 24x24
El estudio está disponible en el siguiente enlace: causaencomun.org.mx