El diputado priista Mario Chávez Ortega dio a conocer el inicio de una consulta ciudadana a fin de impulsar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, para reducir la integración del Congreso local de 30 a 25 diputados, al desaparecer cinco espacios plurinominales.
En rueda de prensa, el legislador local dio a conocer que busca la opinión de la ciudadanía sobre esta propuesta, la que –dijo- tiene como finalidad reducir el gasto que implica para el estado pagar cinco diputaciones, que no fueron electas por el pueblo, sino designadas mediante cuotas partidistas.
"Hay una cierta desconfianza de los ciudadanos hacia sus representados, no se sienten representados en el Congreso del estado y muchas veces es por esa falta de compromiso, de que los diputados no llegan derivado de una elección abierta, donde fijan compromisos directos con los ciudadanos; muchas veces son cuotas de partido", declaró.
Chávez Ortega afirmó que una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la LIII Legislatura, y tras los resultados de la consulta ciudadana que se llevará a cabo de manera itinerante, presentará la propuesta.
Asimismo, refirió, buscará los consensos del resto de las fuerzas políticas para impulsar dicha propuesta, la que afectaría a todos los partidos en el estado.
Según el diputado, la ciudadanía deberá decir en qué se invertirá el recurso que se ahorre de la desaparición de cinco diputaciones, que mensualmente significan al gasto público cerca de 100 mil pesos.