La problemática del transporte público irregular se complica cada vez más para los transportistas que compraron una concesión y que pagan impuestos para conservar su unidad, ya que la falta de vigilancia por parte de las autoridades, ha permitido que combis y microbuses irregulares presten el servicio con toda libertad.
“Este problema incrementa porque no hay vigilancia en las carreteras por parte de los elementos federales, en los municipios muy poca y la estatal no existe. Es falta de supervisión y es por eso que combis y microbuses compiten con los vehículos regularizados”, declaró Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportes en Morelos.
Es que el líder transportista aseguró que el “pirataje” no es un problema que impera sólo en el servicio de taxis, también colectivo, el cual en los últimos tres años creció al doble.
“Hace tres años había cerca de 150 combis, hoy día hay microbuses irregulares y son más de 350”, comentó Enrique Ramos Zepeda, quien reveló que las unidades que no cuentan con permiso vienen incluso de Puebla y el Estado de México a operar debido a la omisión de las autoridades de Morelos.
El presidente de la Alianza de Transportistas solicitó más supervisión en las carreteras y municipios, así como participación de parte de las autoridades estatales, ya que actualmente la Dirección General de Transportes no cuenta con elementos de supervisión y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado implementa operativos de vigilancia para detener a los automóviles irregulares.
Cabe recordar que más de mil taxis “pirata” operan en Morelos, es decir que sumados a los vehículos colectivos, más de mil 500 unidades prestan el servicio público de manera irregular.