Política
Lectura 2 - 3 minutos

Probable, que el Congreso resuelva solicitud de juicio político antes de 90 días

El Congreso del estado podría resolver la demanda de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez que promovió la Coordinadora Morelense Movimientos Ciudadanos, antes del plazo de los 90 días hábiles que determinó la Junta Política y de Gobierno, aunque se espera sea declarado improcedente.


  • Like
  • Comentar

Ante las reacciones generadas por la determinación de los coordinadores parlamentarios de aplazar el caso, como la advertencia de los integrantes de la Coordinadora Morelense de radicalizar las movilizaciones en contra del Congreso y el Ejecutivo del estado; diputados locales insistieron en que la respuesta de la Junta Política está bien sustentada y tiene como única finalidad, allegarse de más elementos para resolver el asunto.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, se dijo respetuosa de las acciones que pretendan llevar a cabo los ciudadanos, pero pidió evitar afectar a terceros con estas acciones.

La legisladora local rechazó que la agrupación civil haya aportado elementos suficientes para declarar procedente el juicio político en contra del mandatario, por supuesto mal uso del crédito de dos mil 806 millones de pesos y de ahí la determinación de la Junta Política de esperar a que la Auditoría estatal entregue resultados de la revisión especial al ejercicio de dichos recursos.

Sin embargo, dijo: "Creo que es necesario hacer un llamado a la prudencia. En redes sociales hemos visto una serie de descalificativos, también de señalamientos que ni siquiera tienen sustento y que lamentablemente descalifican". Este llamado, agregó la diputada, se hizo para su compañero Jesús Escamilla, quien llamó "vendidos".

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, por su parte calificó como "estúpido", el hecho de considerar corruptos a los diputados por no resolver en este momento el caso y aseveró que no será a "capricho" de nadie, sino apegada a derecho como se emitirá una respuesta a la demanda de juicio político.

En tanto el diputado Edwin Brito Brito aseguró que la Junta Política y de Gobierno no violentó lo que marca la Ley Estatal de los Servidores Públicos, y en todo caso, afirmó, los promoventes del juicio político tienen el derecho a buscar cualquier otra vía legal -que crean conveniente- para hacer valer su derecho.

En sentido negativo, dictamen de la Junta

Sin embargo, trascendió que el sentido del dictamen de la Junta Política y de Gobierno sería en sentido negativo, toda vez que las causales señaladas en la demanda de juicio político en contra del mandatario no son procedentes, en los términos que se presentaron. Es decir, no encuadran en los términos que marca el artículo 134 de la Constitución Política del estado, en el que señala las conductas por las que puede ser enjuiciado el gobernador.

Sin embargo, este dictamen no fue aprobado bajo fundamentos que no coinciden con los argumentos antes citados.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,553,030 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Barra de Abogados integrar Consejo de Participación Ciudadana
Sig. Marchará para pedir juicio político contra Graco Ramírez a pesar de estar amenazado de muerte

Hay 5492 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.