Entre el primero de diciembre de 2015 y el primero de febrero de 2016, en Morelos han ocurrido al menos 87 muertes violentas. Esta cifra representa un incremento del 58 por ciento de casos, en comparación con el mismo periodo de 63 días del año anterior. Sin embargo, en lo referente a Cuernavaca, las cifras representan un 170 por ciento más.
En este sentido, entre el primero de diciembre de 2014 y el primero de febrero de 2015 se tuvo un registro de 55 asesinatos en la entidad, de los cuales sólo siete ocurrieron en Cuernavaca.
De acuerdo con el archivo de La Unión de Morelos e información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre de 2014 se reportaron 25 muertes violentas, mientras que en enero de 2015 hubo 29.
Aunado a ello, el primer día de febrero del año pasado mataron a una persona. Lo anterior indica que en esos 63 días la cifra de asesinatos fue de 55.
En relación con el bimestre más reciente, los homicidios dolosos aumentaron en un 58 por ciento en el estado, ya que ha habido 32 casos más.
Los registros indican que en diciembre de 2015, 44 personas fueron privadas de la vida; en enero de 2016 asesinaron al menos a 44 y el primer día de febrero –ayer, hasta el cierre de esta edición– se reportó un homicidio, por lo que, con base en los reportes disponibles, 78 hombres y nueve mujeres han sido asesinados en los últimos 63 días en el estado de Morelos.
En el caso particular de Cuernavaca, el incremento ha sido de 170 por ciento: en el mismo periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2014 y el primero de febrero de 2015, hubo un reporte de siete asesinatos en esos 63 días.
De acuerdo con la información disponible –basada en reportes oficiales–, en diciembre de 2014, en la capital del estado fue asesinada una persona, mientras que en enero de 2015 la cifra fue de seis y ni una sola el primero de febrero del año pasado.
Sin embargo, en lo que respecta a diciembre de 2015, en esta ciudad ocurrieron siete homicidios dolosos; en enero de 2016 hubo 11 y uno más este lunes primero de febrero.
Estos 19 casos del último bimestre representan 170 por ciento más que los siete casos del mismo lapso del año anterior.
En contraste, ayer en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmaba sobre lo dicho la semana pasada por autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto a la inseguridad que prevalece: "En cuanto a los señalamientos vertidos en materia de incidencia delictiva, si bien el estado de Morelos enfrenta una dinámica similar a la de todo el país, ésta no ha sido calificada como en ‘situación de crisis’ por ninguna autoridad nacional e internacional; es más, la entidad y sus ciudades principales no ocupan un lugar entre las urbes no recomendadas para visitarlas, como ocurrió en administraciones estatales anteriores…".