La Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, fijó un plazo de seis meses para evaluar el desempeño del titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, y notar cambios en la institución.
El líder de la organización de litigantes penalistas Said Basave Gómez consideró que todavía es muy pronto para calificar la gestión del fiscal, quien necesita tiempo para concretar los cambios estructurales en la dependencia.
Consideró que seis meses más será un plazo suficiente para poder realizar un primer balance de la gestión de Pérez Durón y determinar si hay avances o mejoras en la procuración de justicia, con base en las expectativas comprometidas.
“En unos cinco o seis meses vamos a empezar a ver cambios importantes en la institución. Recordemos que es una institución donde ya existen relaciones y viejas mañas, y el fiscal tendrá que irlas quitando, eso obviamente tiene sus obstáculos y grado de peligrosidad. La actitud del fiscal es buena, el hecho que baje a las audiencias, que vaya físicamente a atender a los ciudadanos es importante”, dijo.
También calificó como insuficiente el presupuesto asignado a la fiscalía para el 2016, porque la expectativa era lograr la contratación de más personal en áreas operativas prioritarias, pero se espera que con los recursos con los que actualmente cuenta se pueda alcanzar las metas y mejorar la atención a los ciudadanos.
“Esperemos que en una primera parte le sea funcional al fiscal (el presupuesto asignado por el Congreso), pero yo insisto en que se debe ir aumentando cada año. Tengamos en cuenta que todos como morelenses estamos a expensas de que en cualquier momento podemos ser víctimas de un delito y quisiéramos que se nos atienda de la mejor manera y la única forma es dándole recursos a la fiscalía”, sostuvo.
Afirmó que el fiscal tendrá que demostrar pericia en la optimización de los recursos económicos y realizar una profunda reestructura en las diferentes áreas de la institución, que permita dar resultados positivos a pesar de la austeridad financiera.