La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) informó del inicio de la queja 153/2016 presentada por un estudiante universitario, a quien elementos del Mando Único de Cuernavaca retuvieron documentación personal e intentaron fabricar el delito de narcomenudeo.
Luego de que el fin de semana trascendió la supuesta detención y tortura de dos universitarios, el visitador de la CDHEM, Daniel Portugal Lagunas, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a verificar el rumor.
Ahí tuvo contacto con David “N”, quien fue liberado y pidió iniciar la queja ante las irregularidades cometidas por los policías.
El estudiante universitario narró en su queja que fue detenido en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por los policías.
Al auscultarlo, los elementos lo encontraron en posesión de dos pipas y marihuana para consumo personal, lo cual es legal en términos de la Ley General de Salud.
El joven reconoció no haber sido golpeado, pero denunció ante el organismo que los policías le retuvieron la documentación personal que llevaba consigo, porque iba a reinscribirse a la universidad, e intentaron sembrarle más enervante para atribuirle el delito de narcomenudeo.
Hasta el momento, la documentación retenida está “extraviada” porque aparentemente no fue puesta a disposición del Ministerio Público por los policías.
Durante la diligencia realizada, el visitador no encontró a ninguna otra persona detenida, sin embargo, la CDHM recibió la llamada telefónica de otro joven que presuntamente fue detenido y posteriormente liberado, a quien se le hizo la invitación a acudir a las oficinas de este organismo a fin de iniciar la queja correspondiente, pero no asistió.
Ante la versión no confirmada del supuesto arresto y tortura de por lo menos dos universitarios, el organismo afirmó que “es fundamental agotar los procedimientos para esclarecer el caso, en ese sentido realizará todas las diligencias a fin de investigar los presuntos actos de tortura y/o tratos crueles e inhumanos a los que presuntamente fueron sometidos los estudiantes”.
Por lo pronto, la comisión dio a las autoridades implicadas un plazo de ocho días naturales para que presenten los informes correspondientes sobre el caso David y den cuenta sobre si ocurrió la detención de más estudiantes.
Por otra parte, el organismo inició una queja de oficio por la gresca registrada el martes a las afueras del Museo de la Ciudad de Cuernavaca entre policías y trabajadores de la empresa Sirec, así como requirió a las autoridades medidas precautorias tendientes a evitar una nueva confrontación.
La visitadora Wendy Caballero informó que se solicitaron informes al Ayuntamiento de Cuernavaca y a la Comisión Estatal de Seguridad para que ofrezcan su versión de los hechos, así como emplazó a los trabajadores de la empresa recolectora de basura, quienes acusaron excesos y abusos policiacos, a ratificar la queja.