Autoridades municipales de 13 ayuntamientos solicitaron al Congreso del estado, reformar sus leyes de Ingresos municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, con la posibilidad de actualizar (a la alza) sus montos en derechos y servicios públicos.
Durante la sesión del pasado miércoles, el Pleno del Congreso del estado conoció de las solicitudes de los ayuntamientos de Tepoztlán, Tetecala, Huitzilac, Jojutla, Amacuzac, Atlatlatlahucan y Mazatepec, en las que plantean modificar sus leyes de Ingresos, pues los montos establecidos para cobros en diferentes conceptos municipales son los mismos que se aplicaron en 2015 y en algunos casos no han tenido variación desde hace varios años.
De igual forma, se dio a conocer que llegaron otras propuestas de los municipios de Cuautla, Ocuituco, Jantetelco, Totolapan, Tlalnepantla y Yautepec, aunque ésas aún no han sido turnadas por la Mesa Directiva al Pleno legislativo.
Todas estas solicitudes serán enviadas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.
El presidente de dicho órgano, el diputado Alberto Mojica Linares aseguró que es un derecho de los ayuntamientos (como administraciones actuales) el pedir que se modifiquen las leyes de Ingresos. Aunque aseguró que el Congreso del estado no permitirá nuevos impuestos y derechos, sino que sólo se avalarán actualizaciones en conceptos, de acuerdo con la inflación anual.
"Hay muchos tabuladores muy viejos que no se han actualizado durante años y me parece justo que se generen los niveles correspondientes", añadió el legislador.