Entrevistado el martes, el dirigente señaló que como trabajadores están dispuestos a ser parte de la solución, la cual debe ser atendida no sólo por la UAEM sino por los gobiernos federal y del estado.
“En otras universidades, para afrontar este problema, coopera la universidad, el trabajador y el gobierno. Aquí desafortunadamente no hubo el tino, para iniciar un fideicomiso que ya debió haberse instalado desde hace muchos años”.
Cortés Montes señaló que el problema ya está y se tiene que afrontar, al considerar que el diálogo será fundamental para establecer acuerdos ante un escenario de dificultad, debido a que son varios los trabajadores que están en condiciones de pedir su pensión o jubilación.
Respecto de que si el problema era sólo de la UAEM o del gobierno del estado, el secretario general del SITAUAEM dijo: “Es una situación nueva, de que anteriormente en cuanto a las jubilaciones las aprobó el Congreso, por tanto era el gobierno y no la universidad la que debe hacerse cargo, sin embargo es la UAEM la que sigue pagando en detrimento de su presupuesto. Estamos en la incertidumbre y no queremos que nos tengan de un lado para el otro”.
Sobre los 100 millones que se dice aportó el gobierno y la UAEM reclama, Mario Cortés dijo: “Estoy cierto que se va a aclarar; si se equivocaron sabrán reconocerlo, lo que es un problema es que si no se hace algo para resolver el tema de jubilaciones el próximo año, vamos otra vez a colapsar las finanzas de la universidad”, dijo al manifestar su preocupación, debido a que se pone en riesgo el pago de la nómina de los trabajadores universitarios.
Finalmente, comentó que a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se establece la agenda de trabajo y líneas de acción con los rectores de las universidades que tienen el problema de los pagos de jubilaciones y pensiones para realizar una manifestación nacional y solicitar el apoyo requerido al advertir que en este año están en condiciones de jubilación 100 trabajadores.