El senador de Morelos por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rabindranath Salazar Solorio informó que se promoverá un exhorto en el Senado de la República hacia el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, para que cumpla con los compromisos financieros con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que expresó todo su apoyo.
El legislador estuvo en el plantón, donde se reunió con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y al término del encuentro, en entrevista, dijo que también se planteará en la llamada Cámara alta que se exhorte al representante del Poder Ejecutivo local a cumplir con su promesa de campaña de someterse a una consulta pública sobre su permanencia o su salida.
Comentó que en el encuentro con el rector, éste le mencionó una serie de compromisos que hace mucho tiempo había hecho el gobierno del estado y no se han cumplido, lo que ha venido mermando la capacidad de realizar muchas actividades y proyectos, hasta afectar a los sindicatos. “Es importante que la universidad sea atendida para que no vaya a pique la institución educativa más importante que tenemos en Morelos”, dijo el senador.
Salazar Solorio informó que este mismo lunes por la tarde plantearía la propuesta del exhorto a su grupo parlamentario en el Senado para consensuar el número de votos y, de ser posible, en esta misma semana someterlo a consideración del pleno. Adelantó que ya han dialogado en este sentido con la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona, quien ha expresado su posible apoyo en esta iniciativa.
El referido exhorto estaría dirigido a llamar al gobernador al cumplimiento de todas las promesas que se hicieron a la UAEM, el no retener las participaciones que por ley le corresponden a la universidad.
Lamentó que el Ejecutivo estatal también ha dejado en situaciones económicas complicadas a otras instituciones académicas como al Tecnológico de Zacatepec, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), entre otras.
“El tema del apoyo a la educación no se puede quedar en el discurso; debe estar acompañado de acciones que verdaderamente interesen el sector educativo”, afirmó.
El senador de Morena dijo que dialogará con la dirigencia de su partido en Morelos porque considera que se debe respaldar –incluso a través de su diputado local– el promover que el gobernador cumpla con su compromiso de campaña de que se sometería a la revocación del mandato.
Recordó que en calidad de diputado propuso el castigar el llamado “fraude político” para sancionar a quienes no cumplan con lo que prometieron en sus campañas electorales antes de llegar a los cargos públicos.