Alejandro Caballero Morales
La brecha entre los fondos aportados por la Federación y el gobierno del estado crece, aun cuando por norma ambas partes debían hacer aportaciones iguales.
El rector de la UTEZ Alejandro Caballero Morales informó que el gobierno federal aumentó el monto destinado para el 2016 por incremento de la matrícula.
Apuntó que el convenio de operación ya esá en proceso de firma, y conforme a las reglas establecidas en el subsistema, se exige el 50% de aportación a cada una de las partes.
Ante el recorte del 5 por ciento aplicado en el presupuesto del estado para esa institución, la institución busca una ampliación de recursos.
Mientras, la aportación federal aumentó a cerca de 38 millones de pesos, con lo que la referida brecha con las aportaciones del gobierno estatal es de al menos 10 millones de pesos.
El rector consideró que no es un tema que esté perdido o cerrado, porque siguen las gestiones, pero admitió que la situación es complicada, ya que en términos reales, está peor que hace seis años.
De acuerdo a la información proporcionada, la situación parece insostenible, porque el gasto aumenta en medida que crece la matrícula y por tanto los requerimientos económicos para pagar a la plantilla académica, y no hay recursos para algún otro rubro.
Por lo anterior, la UTEZ detuvo las proyecciones de crecimiento: hay tres mil 660 alumnos y se planeaba llegar a cuando menos tres mil 800. Incluso el rector no descartó reducir la cantidad de estudiantes que se recibirán, hasta tres mil 500.
Además, las restricciones fila cierras implican la imposibilidad de renovar equipos, el no equipar los laboratorios, no fortalecer campos académicos, entre otros temas que se requieren para reposicionar a la UTEZ en el nivel - en cuanto a condiciones de infraestructura- que tenía en el 2015, cuando llegó a ser la mejor universidad tecnológica de las 115 que hay en ese subsistema nacional.