Los antorchistas, que llevaban consigo a pequeños estudiantes en edad de preescolar y a jóvenes de preparatoria, marcharon en las principales calles del primer cuadro de la ciudad hasta el Congreso local y concluyeron en el Palacio de Gobierno.
“Señor gobernador exigimos construcción de aulas para el preescolar”; “gobernador ¿dónde está la barda de mi escuela para que no nos roben?”, fueron algunas de las leyendas que portaban los infantes en la movilización.
Los manifestantes refirieron que se habían planteado acuerdos de realización de obras en escuelas que no han sido cumplidos. Entre ellas un aula didáctica en el Preescolar “Clara Córdova Morán” y en el de la colonia Gerardo Pérez, en los municipios de Zapata y Xochitepec, respectivamente.
También expusieron que se solicitó la construcción de la barda perimetral de los jardines de niños ya citados y de la secundaria “José Martí” de la colonia “Humberto Pérez”, además del reconocimiento de validez oficial de la Preparatoria “Ejército Libertador del Sur” de Zapata y la primaria de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de Cuernavaca.
“Son más de mil 300 los niños y jóvenes afectados, todos estos temas ya son viejos, se trataron con las autoridades hace mucho tiempo y no han sido resueltos. Para todo hay pretextos, nos dicen que no hay recursos, mientras hemos sido víctimas de robos y asaltos en esas escuelas”, señalaron, además de sostener que algunas de esas obras estaban consideradas con recursos que se etiquetaron para colonias de antorchistas por el Congreso federal desde el 2015.
De manera indirecta, en la protesta, expresaron su apoyo a la universidad del estado, al expresar que “es comprensible que la UAEM esté en plantón, porque en este gobierno no hay congruencia, ellos gastan dinero en muchas cosas, pero en la educación no se liberan recursos. Se andan promocionando y no hay dinero para los más pobres”, reclamaron.
Exigieron una audiencia con los titulares del sector educativo y de la Secretaría de Obras Públicas para que se fijen fechas de entrega de las citadas obras.