El Congreso del estado ha registrado a tres aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a ocho días de que se cierre la convocatoria, que fue emitida el pasado 27 de enero.
Hasta el día de ayer, los participantes a ocupar el lugar que dejará Lucero Benítez Villaseñor el próximo 23 de marzo son Gerardo Vargas Salgado, quien busca la presidencia o un espacio en el Consejo Consultivo de la CDHEM; Juan Carlos Morales Figueroa, para ocupar la presidencia, y Clara Elizabeth Soto Castor, quien ayer se deslindó del PRD para presidir el organismo.
También se registró el abogado Juan Juárez Rivas, sin embargo no cumplió con los requisitos señalados en la convocatoria del Congreso.
Rechazan favoritos en renovación de CDHEM
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del estado, Francisco Santillán Arredondo, aseguró que no habrá "dados cargados" a favor de ningún aspirante a presidir el organismo defensor de los derechos humanos, por lo que convocó a los aspirantes a no "enturbiar" el proceso de elección.
El legislador local aseguró que la decisión se tomará por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, y no por un solo grupo parlamentario.
"El compromiso que se hizo es no manifestarse por nadie hasta no revisar perfiles… En el Congreso se requieren 20 votos para que esto avance; buscaremos los 30 votos. Lo cierto es que ningún grupo parlamentario tiene la capacidad por sí solo de elegir y aquí no hay candidato ni del gobernador ni de ningún grupo parlamentario", aseveró.