El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a crear un fondo financiero que ayude a los municipios a solventar la crisis que enfrentan por deudas que les fueron heredadas de las pasadas administraciones municipales.
Mediante un punto de acuerdo impulsado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno legislativo planteó al gobernador Graco Ramírez que a través de la capacidad financiera de la administración estatal busque los medios jurídicos para crear un fondo contingente, el que serviría como apoyo para que los ayuntamientos paguen compromisos financieros, tales como laudos.
Ante tribuna, el coordinador de la bancada del tricolor, Alberto Martínez González, explicó que existe una grave preocupación por la contingencia que viven los municipios, de ahí que se ha planteado la posibilidad de crear un fondo económico de donde los gobiernos municipales pudieran tomar recursos para salir adelante en su primer año de administración.
"En este sentido, es oportuno usar esta máxima tribuna para compartir la preocupación general e invitar a los actores políticos e integrantes de los grupos parlamentarios: sumemos esfuerzos y hagamos valer nuestro deber moral y políticamente que es representar los intereses de los morelenses…", manifestó el legislador.
De no atender la situación de los municipios, el diputado dijo a sus compañeros que se advierte una situación caótica. "De no tomar acciones preventivas inmediatas, seremos testigos de un futuro caótico, inestabilidad económica, política y social que podría vivir nuestro estado en futuros años", manifestó Martínez González.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría en el pleno del Congreso local, con el recordatorio que también en la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal analiza una propuesta para la creación de este "fondo contingente", a través de reglas claras para el manejo del mismo.