La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) enfrenta rezago de más de 20 mil demandas no resueltas por falta de recursos materiales y humanos, lo que representa para el estado un "pasivo laboral de riesgo" de más de 14 mil millones de pesos, según confirmó la presidenta de la Junta, Rogelia Gómez Vargas.
Ayer, integrantes del Consejo Ciudadano Laboral y autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acudieron al Congreso del estado, para manifestar a diputados integrantes de la Comisión de Hacienda su preocupación, ante la problemática que enfrenta el estado en materia laboral.
Empresarios, abogados y autoridades estatales dijeron que esta situación se advierte como factor para una posible crisis económica en Morelos, debido al retraso en la resolución de las demandas laborales, que impacta directamente a los empresarios, ya que en muchos de los casos han perdido su patrimonio por el pago de laudos.
En el encuentro con los legisladores, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio a conocer que derivado de la insuficiencia presupuestal, no se ha podido resolver el rezago de más de 20 mil expedientes arrastrado desde el año pasado, pese a los esfuerzos por hacer más ágiles las audiencias de conciliación.
Ante esta situación, los integrantes del Consejo Ciudadano y las autoridades estatales pidieron a los diputados locales se modifique el Presupuesto de Egresos 2016, para asignar una ampliación a la JCyA cercana a los 22 millones de pesos.
Cabe señalar que para este año, la dependencia estatal recibió 34 millones de pesos que, a decir de las autoridades, es insuficiente para la carga de trabajo que enfrentan.