En conferencia de prensa la vocera Violeta Fabiola Sánchez Luna indicó que la activista Mónica Divine, como ella misma se hacía llamar, era compañera de su movimiento a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad, pero su homicidio, “no tiene las características de un crimen de odio, este tipo de crímenes… revisten características particulares. El asesinato de Mónica no fue un asunto político, hasta ahora no tenemos elementos para acusar una mala actuación de las autoridades; hubo respuesta inmediata el día de los hechos…”.
Aseguró que las líneas de investigación apuntan a que se trató de un robo. Expuso que Mónica, quien era una persona trasgénero, tenía múltiples oficios. Narró que el pasado lunes fue atacada en su domicilio ubicado en la colonia Morelos en Cuernavaca, recibió tres heridas por arma blanca y una de ellas fue en el pecho. Según narraciones de testigos, salió de su casa a pedir ayuda y fue trasladada al Hospital General de Cuernavaca, en donde falleció más tarde.
“Nos pudo haber pasado a cualquiera. Eso es lo grave, que en Morelos no se encuentra garantizada la seguridad para ninguna persona, fue en un contexto de violencia que se vive en el estado”, expresó la representante del comité, al destacar que no están de acuerdo que el caso sea manejado con algún fin político o de grupo.
Por otra parte Violeta Sánchez Luna criticó que un medio de comunicación impresa, haya dado a conocer datos personales de la víctima. “Se publica una nota en el extra donde aparece su nombre de varón, se llamaba Sergio Javier, era su nombre legal y lo califican de travesti. Mónica era trasgénero que se vivía las 24 horas como mujer, había comenzado una serie de tratamientos para cambiar su cuerpo y que sus rasgos coincidieran con la manera en la que ella se identificaba”. Lamentamos y condenamos el hecho de que se difundan datos tan personales o privados de su vida. Que se trata de hacer esto un asunto de morbo o espectáculo de esto, ella como cualquier víctima de la violencia debe ser preservada su dignidad”.