A más de tres semanas de que el Congreso del estado ordenara una revisión especial a la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de Temixco, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no ha dado resultados.
El compromiso del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Alberto Mojica Linares (el pasado 21 de enero) fue que en dos semanas se tendrían resultados de dicha auditoría especial, ante la presunción de que autoridades de la administración de Miguel Ángel Colín desviaron recursos, provenientes de la Federación para obra pública, principalmente.
Sin embargo, el legislador panista dio a conocer que la ESAF no ha podido iniciar la revisión a la cuenta pública 2015, ya que personal de la dependencia no ha podido acceder a las instalaciones del ayuntamiento para requerir los documentos necesarios.
Mojica Linares aseguró que el Congreso del estado ha tenido la disposición de llevar a cabo la auditoría, ante la presunción de un desfalco al erario público, y debido a las denuncias de ciudadanos de Temixco que aseguran que ex autoridades aún tienen bajo su resguardo las cuentas bancarias del municipio.
"Hemos requerido a la presidenta municipal (Irma Camacho) que los apoye para poder acceder a la documentación que necesitamos... porque lejos de un conflicto político se busca la transparencia", declaró.
Según información aportada por el Congreso del estado existe la presunción de un mal ejercicio de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para Infraestructura (Fondo III) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fondo IV); además de recursos federales de los convenios entre el Ejecutivo Estatal y Federal, provenientes del Ramo 20, Ramo 23 y el de Contingencias Económicas.