De última hora, el rector Alejandro Vera Jiménez declinó exigir el cumplimiento del plazo que había establecido de 15 días (que venció ayer) para que el Congreso del estado integrara el Consejo de Participación Ciudadana, y al acudir a la sesión ordinaria que se llevó a cabo la noche de este miércoles, aceptó avanzar en una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en la materia, que fue presentada ante el Pleno por el diputado Edwin Brito Brito.
La iniciativa, según expuso el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso ante los presentes en el Salón de Plenos, busca armonizar la legislación estatal con la federal, para que desde el órgano local electoral -el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac- se hagan valer las figuras como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la consulta popular.
Entonces, con modificaciones al artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado, se pretende que el Consejo de Participación Ciudadana dependa del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el cual será el organizador y ejecutor de cualquier mecanismo (dígase plebiscito, referéndum, revocación de mandato) que los ciudadanos pretendan hacer valer.
Tras escuchar lo expuesto por el legislador del Partido del Trabajo, el rector Alejandro Vera Jiménez y representante de organizaciones civiles que portaban cartulinas con leyendas como "Reconocimiento de nuestras formas de participación", abandonaron el Salón de Plenos y exigieron una explicación de la iniciativa, por parte de los diputados.
En una mesa de diálogo instalada en el Salón de Comisiones, con los coordinadores parlamentarios del PRD, Hortencia Figueroa Peralta; del PAN, Carlos Alaniz Romero; del PT, Edwin Brito; y Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, el rector de la UAEM reconoció la necesidad de armonizar la legislación local con la federal en materia de participación ciudadana.
En este sentido, condicionó la presencia y respaldo de la Máxima Casa de Estudios en Morelos en las mesas de trabajo para crear una legislación local en la materia adecuada, al exigir que dentro de los adecuaciones al marco normativo, no desaparezca el Consejo de Participación, y una vez concretadas las adecuaciones legales, se emita la convocatoria para la integración de dicho órgano.
Para lo anterior, pidió a los legisladores que antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones (el 15 de julio) se cuente ya con una ley que garantice la participación de la ciudadanía.
En este encuentro, los legisladores se comprometieron a avanzar en el tema durante los siguientes cuatro meses, pero no se fijó una fecha para llevar a cabo las mesas de trabajo.