En lo oscurito, con una convocatoria restringida y sin cumplir el procedimiento que marca la ley, se llevó a cabo ayer por la noche la primera sesión del Consejo Consultivo del Transporte, en la que se acordaron mesas de trabajo para impulsar proyectos de modernización del servicio público, de seguridad y una nueva ley en la materia, entre otros.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) Jorge Messeguer Guillén, se pasó por alto la Ley de Transporte del Estado de Morelos, al instaurar un nuevo formato del Consejo Consultivo, que implica su regionalización, en el que no participan sectores de la sociedad y que lograría dividir al sector en el estado para la toma de decisiones en distintos temas.
Lo anterior no sólo causó la molestia de los concesionarios del servicio público que no estuvieron invitados a la primera sesión del órgano más importante en el sector -que desde hace más de tres años no había sesionado- sino que motivó a la exigencia de la renuncia del secretario Messeguer Guillén, por considerar que "no tiene ningún respeto por la ley ni por el transporte”.
Así lo aseveró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, quien junto con el dirigente de la agrupación Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, y otros líderes de agrupaciones de distintos municipios de la entidad, formaron parte de la lista de los excluidos, pero que al enterarse lograron participar.
"Nosotros nos enteramos que estaban teniendo una reunión en los oscurito y era una comisión a modo que tiene el gobierno. En su intervención el secretario decía que a él no le interesaba la ley, porque nosotros le decíamos que la ley no establece que tenga que hacerlo por zonas (el consejo). Que en Jojutla va a ser una, que en Cuautla va a hacer otra y en Cuernavaca va a hacer otra; y lo que le observamos es que la ley dice que debe de haber una comisión (sic) estatal del transporte", manifestó Rivera Jaimes.
De igual forma, Aurelio Carmona Sandoval manifestó su inconformidad por el nuevo formato del Consejo Consultivo.
Los líderes transportistas que se inconformaron por las decisiones del secretario de Movilidad, afirmaron que están dispuestos a llevar a cabo cualquier acción social.
"Nos quieren dividir para acordar sus propios proyectos y nosotros decimos que nos vamos a defender", dijo Rivera Jaimes.
Acuerdan mesas de trabajo
Dentro del nuevo formato para llevar a cabo el Consejo Consultivo, la Secretaría de Movilidad y Transporte estableció la realización de mesas de trabajo en tres regiones de la entidad: la metropolitana, la sur y la oriente.
Los temas a abordar serán: Modernización del transporte, Gestión del transporte, Movilidad y equidad de género, Seguridad, Infraestructura urbana y metropolitana, Mesa legislativa y marco jurídico y por último Regularización de transporte de carga.
Estos temas incluirán la imposición de nuevos modelos de unidades del transporte público, en la que podría entrar la operación del Morebús, asimismo el relanzamiento del programa "Taxi Rosa", para reincorporar a las mujeres en el sector que han desertado por la inseguridad.
Dentro de la Mesa Legislativa, la SMT buscará impulsar la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte, que se encuentra estancada en el Congreso del estado desde el 2014.
Sin validez la primera sesión del Consejo Consultivo
La Ley del Transporte del Estado de Morelos, en su artículo 27, señala claramente qué es el Consejo Consultivo, de su organización y su integración, marco normativo que no fue tomado en cuenta ayer por el secretario de Movilidad y Transporte para llevar a cabo la primera sesión de este órgano.
"El consejo Consultivo del Transporte, es un órgano auxiliar, de opinión, de consulta y concertación, teniendo a su cargo estudiar, analizar la problemática en materia de transporte en todas sus modalidades, así como emitir las recomendaciones para su mejoramiento estime procedentes, donde participarán los sectores público, privado y social", señala el artículo de la ley antes citado, mismo que no se cumplió ayer por la noche.
Añade en el artículo 28 que deberá estar integrado por: el gobernador, secretarios de Movilidad, Hacienda, Obras Públicas, Economía, el Procurador general de Justicia (fiscal estatal), representante del Congreso del estado, de cámaras empresariales, organizaciones civiles, delegado de la SCT, representantes del sector transporte y autoridades municipales. Y que las reuniones deberán ser presididas por el gobernador del estado. Todo lo anterior tampoco se cumplió.
De tal forma, que pese a los acuerdos logrados ayer para avanzar en mesas de trabajo, éstos, por ley, no tendrían validez alguna.