La tarde de ayer jueves, agremiados del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Sindicato Gremial del Centro Comercial Adolfo López Mateos, interrumpieron las actividades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para manifestarse por presuntos acosos laborales de parte de funcionarios hacia trabajadores sindicalizados de esta dependencia.
Al respecto la secretaria general del Sindicato Auténtico, Otilia Reyes Soto, denunció que han fotografiado a los trabajadores mientras realizan sus labores, como si éstos estuvieran incurriendo en alguna falta. Señaló que la persona que se dedica a tomar las fotografías es Juan Edgar Moreno, quien se ha identificado como secretario particular del titular de la SDS.
“Como hay una nueva disposición sobre la operatividad de la propia secretaría, los trabajadores no están enterados al cien por ciento cómo es que debe de manejarse. Se entiende que habrá una ventanilla única, pero desgraciada o afortunadamente los usuarios están acostumbrados a que han interactuado o han sido atendidos por los trabajadores, pues se conocen o solicitan ayuda para la recepción de documentos, cosa que ha sido tomada en fotografías, como si estuvieran haciendo algo criminal”, explicó.
Por su parte, Lorenzo Soriano Pedraza, secretario de trabajo y conflicto del Sindicato del Centro Comercial Adolfo López Mateos, señaló que debido a diversas anomalías y al desconocimiento de las condiciones generales de trabajo, por parte de algunos funcionarios que llegaron con la nueva administración a la SD, se ha roto la armonía laboral que existía en la dependencia.
“Nosotros estamos viendo que se están tomando fotos, los están marginando de trabajo. No les dan actividades, no les dan las prestaciones necesarias, les quitan los vehículos, por lo que tienen que andar en sus vehículos particulares para realizar su trabajo, en el caso de los de supervisión, y otra serie de anomalías que han roto con la armonía laboral aquí en esta secretaría”, apuntó.
Mientras tanto el secretario de desarrollo sustentable Juan José Alcalá Ortega aseguró que no existe ningún tipo de acoso hacia trabajadores de la dependencia, sino que se trata de un proceso normal durante la transición de una administración. Incluso dijo desconocer la situación de las fotografías, pero refirió que en caso de que alguien sea sorprendido violando la normatividad, se actuará en consecuencia.
Finalmente, Alcalá Ortega se deslindó de una presunta agresión en contra de un trabajador sindicalizado, a quien supuestamente arrebató su celular, por haber tomado una fotografía. “No tengo conocimiento de quién lo haya hecho, pero si alguien lo hizo, obviamente están las instancias legales pertinentes para que se conduzca. Hay que señalar quién fue”, concluyó.