Autoridades del Poder Ejecutivo sí cometieron irregularidades en el manejo del crédito de dos mil 806 millones de pesos que fue contratado en el 2013, por lo que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) deberá iniciar un procedimiento de fincamiento de responsabilidades en contra de funcionarios estatales.
Después de 17 meses de que los integrantes de la pasada legislatura ordenaron la aplicación de una "auditoría especial" (en septiembre del 2014) que duraría sólo tres meses, finalmente ayer Vicente Loredo Méndez, titular de la ESAF, entregó los resultados de este proceso de revisión a los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para que en lo inmediato se hagan públicos ante el pleno del Congreso del estado.
Una vez publicados estos resultados, la auditoría podrá proceder a fincar responsabilidades en contra de servidores públicos estatales. Sin embargo, Vicente Loredo Méndez no aclaró el monto de las observaciones que no pudieron ser solventadas por el Poder Ejecutivo y refirió que se tratan de acciones administrativas, que en lo consecuente podrían derivar en responsabilidades penales.
Además, el informe que fue entregado a los diputados en un sobre cerrado y sellado, trata de una auditoría aplicada sólo al 73% de los dos mil 806 millones de pesos, que es poco más de mil 577 millones (al corte de agosto del 2014), ya que cuando la revisión especial fue ordenada por los ex legisladores, el Ejecutivo no había ejercido la totalidad del recurso.
Ante ello, el auditor aseguró que el resto del monto del crédito que asciende a más de mil 200 millones de pesos, ya es revisado como parte de las auditoría ordinaria, correspondiente al ejercicio 2015.
En total, se revisaron más de 630 obras públicas ejecutadas por 18 secretarías de despacho del gobierno estatal y ocho organismos públicos, cuyos representantes son los principales responsables del ejercicio del recurso público, aunque no se señalaron datos específicos como los nombres de las dependencias estatales.
Congreso del estado notificará a la PGR de los resultados de esta auditoría
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Mojica Linares, informó que entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de la auditoría especial al crédito de dos mil 806 millones de pesos, pues informó que es un elemento requerido por la dependencia federal, tras la denuncia presentada por integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos por el supuesto delito de peculado en el ejercicio del crédito citado.
Además, aseguró que en lo inmediato informará a los integrantes de estos mismos resultados, para que a más tardar la próxima semana sean publicados.
El legislador local adelantó, que de ser necesario, se ordenará otra auditoría especial para conocer de qué forma fue aplicado el monto total de los dos mil 806 millones de pesos y aseguró que el Congreso del estado actuará para que se sancione a los responsables, de detectarse irregularidades.