Subrayó que la información general habla de recorte al gasto corriente y de algunos ajustes en el personal en las estructuras administrativas. Calificó como intocables los programas de desarrollo social y de seguridad.
El funcionario también informó de la reunión sostenida este viernes entre delegados en Morelos con el secretario de gobierno del estado Matías Quiroz, con el fin central de presentar al nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación Gerardo Cubria Bernardi.
“El objetivo fue también reiterar a los delegados federales el llamado del presidente Enrique Peña Nieto, que es a fortalecer los vínculos de relación institucional con autoridades del estado y municipales para dar mejores resultados a la población. El fin es fortalecer la gobernabilidad, estamos obligados a conservarla tanto la Federación, como los estados y los ayuntamientos, y la mejor forma es escuchando y atendiendo a la gente con un gobierno eficaz, con funcionarios eficientes”.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda anunció este miércoles, un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
La mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en conferencia de prensa.
El 60% del recorte será en gasto corriente, no afectará a áreas como las ya referidas. El ajuste también incluye a la Comisión Federal de
Electricidad. También se informó que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.