El Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Morelos denunció que su gremio no escapa a la inseguridad, tan sólo el año pasado registraron el homicidio de cuatro de sus colegas y en el sector es común el secuestro y la extorsión.
Eduardo Bautista Rodríguez, presidente del colegio, sostuvo que “como en todos lados la situación está muy difícil, hemos tenido secuestros, asesinatos y no hay respuesta”. Comentó que el año pasado su agrupación tuvo conocimiento de cuatro ingenieros que fueron víctimas de homicidio.
El también director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos refirió que recientemente, uno de los egresados fue asesinado y su cuerpo apareció en Malinalco, Estado de México. “Parece ser que los capturaron aquí y allá los fueron a dejar”.
Este lunes el colegio conmemoró el Día del Agrónomo con una guardia de honor en la estatua ecuestre de Emiliano Zapata en Buena Vista, al norte de la ciudad.
En entrevista, el líder del colegiado mencionó que existe preocupación en su gremio: “Algunos son también productores de ganado y han sido secuestrados, o les piden que paguen cuota o derecho de piso. Otro más que viene del estado de Guerrero huyendo de la violencia, se encontró con que le pidieron dinero para trabajar como profesionista”.
Dijo que no coinciden con las cifras oficiales sobre inseguridad que indican que los delitos han disminuido, porque en su sector observan una tendencia sostenida.
Mencionó que en la reciente reunión del colegio, plantearon que tampoco consideran que la estrategia de Mando Único haya dado resultados: “Quizá la estrategia no sea mala pero no se ha implementado bien, creo que la coordinación a nivel estatal no se ha dado y quizá el problema sea de perfiles y su implementación. Se nota una imposición más que un diálogo y ahí es donde vienen los problemas, no se coordinan adecuadamente”.
Apuntó que la inseguridad ha afectado la producción porque muchos de los productores han tenido pérdidas muy fuertes por pago de rescates, otros porque se han ido, otros más porque pierden el interés de producir ante problemas como robos, secuestros, abigeato, entre otros.