Por mayoría, el pleno del Congreso del estado exhortó a la dependencia estatal a que envíe información sobre las acciones y programas para reducir el embarazo en menores de edad, pues existen dudas sobre los resultados en la materia.
El diputado priista Alberto Martínez González, impulsor del exhorto, presentó ante tribuna las cifras que destacan desde el 2014 y que posicionan a Morelos en el lugar número nueve con más embarazos en adolescentes, principalmente en zonas rurales del estado.
Dijo que la causa principal es la desinformación, por lo que manifestó que es necesario se den a conocer los programas que se llevan a cabo para atender dicho asunto, y de no existir, se impulsen de inmediato.
"Las estadísticas son claras. El riesgo de muerte por complicaciones en el embarazo es mucho mayor en adolescentes que en las mujeres con mayor edad. Las adolescentes menores de 16 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa del embarazo que las mujeres de entre 20 y 30 años de edad", citó el diputado.
Además, refirió que otros problemas que enfrentan quienes son madres a temprana edad son en su salud, educación, desarrollo social, entre otros, por tratarse de mujeres incluso menores de 16 años de edad.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI afirmó que se solicitó dicho informe a la Secretaría de Salud, para conocer cuáles son las acciones que lleva a cabo en el tema, y de no existir, afirmó que se exigirán programas urgentes.