El Congreso del estado solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) rinda cuentas sobre la operación del programa "Adopta una Patrulla" en Cuernavaca, luego de que ayudantes municipales denunciaron la desaparición de 56 unidades que fueron rescatadas con donaciones de la sociedad.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo, presentado por el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, por medio del cual se solicitó un informe al comisionado Alberto Capella Ibarra sobre sus motivos para retirar dicho programa de Cuernavaca.
A decir del impulsor del punto de acuerdo, vecinos de las colonias Del Bosque, Teopanzolco, Lomas de Atzingo, Tetela del Monte, Rancho Tetela, Lagunilla y de otros poblados se quedaron en la total indefensión ante el retiro de las patrullas que servían para la vigilancia de la ciudadanía.
El retiro de las patrullas y sus elementos, mediante el programa que impulsó la administración municipal pasada, recrudeció la crisis de seguridad que se vive en Cuernavaca, afirmó el diputado Santillán Arredondo, quien señaló que la muestra de ello fue el intento de linchamiento en el poblado de Chamilpa en contra de un presunto violador. "Son sólo advertencias de la descomposición social que se vive en Cuernavaca y de una indignante violencia e inseguridad", aseveró en tribuna el legislador local.
Aseveró que es necesario que el comisionado Alberto Capella Ibarra rinda cuentas sobre el retiro de este programa que dio buenos resultados y de las patrullas que costaron a los ciudadanos hasta más de 30 mil pesos para su compostura.
El punto de acuerdo fue respaldado por todos los legisladores en el Pleno y se determinó que en un plazo no mayor a 10 días, a partir de su notificación, el comisionado estatal de Seguridad deberá rendir cuentas sobre dicho asunto.