La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos obtuvo la certificación de Calidad ISO 9901-208 en procesos de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza y las Subdelegaciones de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec.
“Con este paso se logra mejorar la percepción de la institución, se garantiza que los procedimientos que realizamos son los correctos”, explicó el delegado en la entidad, Manuel Abe Almada, al referir que esta certificación tomó siete meses de esfuerzos y coordinación en las subdelegaciones y la jefatura ya citada.
Mencionó que la certificación implica el contar con 17 auditores internos, lo que garantiza que el trato y las acciones serán de calidad. “De esta manera se evita el tema de la corrupción, al impulsar valores se hacen eficientes los servicios, el trato a la derechohabiencia es mejor y se agilizarán los servicios para los casi 12 mil patrones que están afiliados”.
Alrededor del 35% de los trámites de los patrones ya se pueden realizar de manera digital, lo que significa reducir tiempos de espera y traslados, e información disponible de manera accesible.
“En el IMSS sí pasan cosas buenas, el contar con una certificación vemos que sí se puede y que de esta forma estamos cambiando la imagen y los hechos en la atención a los derechohabientes. Este es un primer paso, queremos seguir en la calidad en todas las áreas como la atención médica”, apuntó el funcionario federal.
Abe Almada aseguró que el número de quejas de usuarios ha disminuido en un 60% y las que quedan son analizadas en un consejo consultivo; la mayoría de ellas se refieren al área de urgencias, pero –sostuvo- muchas de esas quejas se derivan de casos que no son urgencias reales sino sentidas, es decir, cuando el paciente se siente mal, pero su condición no implica un peligro real.
Alejandro Enríquez Hermida, jefe de servicios de afiliación y cobranza de la delegación Morelos del IMSS, explicó que la certificación fue realizada por el organismo certificador SAIGLOBAL, y “se obtiene luego de demostrar la implementación del sistema de gestión en la institución; la capacidad y eficacia del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento continuo con los requerimientos de los derechohabientes, legales y regulatorios y el cumplimiento de sus objetivos específicos, así como la conformidad del sistema de gestión con los criterios establecidos”.
Destacó que la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza es la primera jefatura que se certifica de manera integral con sus subdelegaciones Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, a nivel nacional bajo la norma ISO 9001-2008.
Para tal efecto, se llevó a cabo un proceso de capacitación y certificación del personal del IMSS logrando formar 17 auditores en Sistemas de Gestión de Calidad que fueron reconocidos durante el evento, así como diez promotores de calidad para gestionar la operación del sistema.
“Esta certificación es parte de un proceso permanente de estandarización y mejora de los procesos sustantivos que realiza el instituto a favor de los trabajadores asegurados y sus beneficiarios, así como del sector patronal, en la promoción de una mayor vinculación más efectiva y eficiente que permite brindar mejores servicios”, abundó la institución.
Los centros de trabajo certificados brindan atención a un total de 11 mil patrones, 197 mil cotizantes y cubren a una población derechohabiente de más de un millón de habitantes del estado de Morelos.