El gobierno del estado responsabilizó a los ayuntamientos de que, a seis meses de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de la entidad, por parte de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, no se hayan implementado las políticas públicas necesarias para atender dicho problema social.
Durante la quinta sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, autoridades estatales presentaron las acciones que se han llevado a cabo en la materia y se reconoció que pocos han sido los avances tras la declaratoria de la AVG. De este incumplimiento también se responsabilizó al Poder Judicial, pues no ha colaborado en lo que le corresponde para atender el tema en base a sus atribuciones.
En su exposición, Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica para la Prevención de la Violencia de Género en contra de las Mujeres del gobierno del estado, informó que hasta el día de hoy sólo Yautepec (de los ocho municipios) ha atendido las recomendaciones de la Conavim y ha colaborado con acciones y aportación de presupuesto para llevar a cabo programas sociales en la materia.
El resto de los gobiernos municipales que son Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec -aseguró la funcionaria- no han trabajado en las responsabilidades que les corresponden para erradicar la violencia en contra de la mujer, lo que se ha reflejado en el incremento de los feminicidios.
Ortega Zúñiga refirió que en el caso del Ayuntamiento de Cuernavaca, se colaboró en realización de planes de trabajo, no así en presupuesto, pero sólo durante la pasada administración, encabezada por Jorge Morales Barud.
Por lo anterior, y al término del informe presentado a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, la secretaría técnica para la Prevención de la Violencia de Género pidió la intervención del Congreso del estado, a fin de exhortar a los ayuntamientos a que cumplan con su obligación, de lo contrario, admitió, será muy difícil que el gobierno del estado pueda cumplir con las recomendaciones hechas por la Conavim.
"Que sea el Legislativo el apoyo para que se pueda lograr que los alcaldes, los ayuntamientos puedan cumplir con esta obligatoriedad... A nivel social nos impide poder avanzar con los acciones de emergencia, poder concluir con nuestro diagnóstico generalizado, poder concluir con la integración de un programa que nos conlleve a la realización de las políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia", manifestó la funcionaria estatal.
En respuesta, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que se convocará a los legisladores integrantes de las comisiones responsables del tema, como son la de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, a fin de trabajar en el tema.
Además, adelantó que se trabajará en un exhorto para que los ayuntamientos involucrados cumplan con su responsabilidad.
En la reunión de trabajo con diputados locales también participaron representantes del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, así como de organizaciones civiles.