Dijo que “debe haber mayor trabajo interinstitucional, mayor trabajo de inteligencia para deshacer esas bandas delictivas porque parece arte de magia que los vehículos se desaparezcan y son muy pocos los que se logra recuperar”.
Lamentó que pese a la instauración de la estrategia del Mando Único, aún hace falta colaboración interinstitucional así como difusión de información en materia de seguridad entre autoridades estatales, federales y municipales.
Resaltó la importancia de que funcione correcta y óptimamente la tecnología de seguridad, como el C5, las cámaras de vigilancia y las alarmas que se han instalado, ya que tanto empresarios como ciudadanos han tenido que invertir en seguridad para sus negocios y casas.
Rafael Arámburu señaló que la creación de un consejo de participación ciudadana es necesario para presentar propuestas viables y profesionales que permitan dar seguimiento al tema de seguridad.
Refirió que “sí hubiera voluntad política esto ya se hubiera hecho, definitivamente ya son varias legislaturas que ya se ha ido aplazando la participación de los ciudadanos, en la incidencia que debemos de tener en las políticas públicas que se apliquen para generar el bien común”
Recordó que hasta el momento y a través de la Comisión Estatal de Seguridad se han instalado una veintena alarmas en negocios del centro histórico con conexión inmediata al C5 para dar aviso de robo u emergencias.