El Congreso del estado "enmendó" con una fe de erratas el error cometido en la Ley General de Hacienda (correspondiente al ejercicio fiscal 2016) aprobada en diciembre del año pasado, donde se aplicó una doble tributación en perjuicio de los municipios y a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el pago del 5 por ciento del impuesto Pro-UAEM.
Lo que debió corregirse mediante una reforma a la legislación local, se hizo mediante una enmienda que no significa por sí sola un acto jurídico, ya que no se trató de un error de texto.
La fe de erratas fue publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad", del pasado 24 de febrero con número 5374, en el que se expone cuál es la correcta tributación que deberán hacer los municipios en favor de la Máxima Casa de Estudios.
El error cometido por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, se hizo en el artículo 123 de la Ley General de Hacienda en el que se impuso a los municipios aportar de sus recaudaciones distintas, FAEDE, e ingresos coordinados, un 5 por ciento en favor de la Máxima Casa de Estudios.
Con la fe de erratas, el Congreso del estado señaló que lo que se debió establecer en la ley referida es que la aportación en favor de la UAEM, se destinará sólo de lo recaudado por el Impuesto de Traslado de Dominio, así como derechos sobre fraccionamientos.
Cabe recordar que a la par, el pasado 17 de febrero el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Mojica Linares, presentó una propuesta de reforma al artículo 123 de la Ley General de Hacienda, para establecer la obligación de los municipios a aportar el 5 por ciento del Impuesto Pro-UAEM, mediante la recaudación de Impuesto Sobre dominio y derechos sobre fraccionamientos.
Dicha propuesta se sometió a consideración de los alcaldes para su posible aprobación ante el Pleno del Congreso.