El funcionario estatal adelantó que podría ser esta semana cuando se presente la propuesta de modificaciones a las dos leyes, además al Reglamento del Transporte, a fin de que lo antes posible la dirección tenga más posibilidades de actuar ante los principales problemas de este sector.
“No hay otra forma, hasta que no tengamos la supervisión no podemos actuar contra el pirataje y otras situaciones que tenemos bien ubicadas, de otra forma estaríamos transvasando el asunto y las acciones no son efectivas ni dan resultados”, señaló el director Francisco Alva Meraz.
Hace más de un año que la Secretaría de Seguridad Pública es la única facultada para supervisar que el transporte público opere bajo la ley y para sancionar en caso de que se cometan irregularidades. La Dirección de Transportes se convirtió en un área administrativa, encargada del cobro de tarjetones, concesiones y trámites correspondientes del servicio público.
Es por las constantes demandas de concesionarias, que pidieron dejar fuera a la Secretaría de Seguridad Pública, por los abusos e irregularidades que se cometían sin solucionar los problemas de fondo, por lo que el director Francisco Alva Meraz solicitó a la Secretaría de Gobierno volvieran a la DGT las facultades para supervisar y operar sin depender de Seguridad Pública.
“Teniendo esto solucionado atacaremos de lleno el pirataje. Ya conocemos los puntos exactos del transporte irregular, de esta forma garantizaremos que el servicio no sea un peligro para el usuario”, explicó el funcionario estatal.
En concreto, con las modificaciones a las leyes de Seguridad Pública y Transporte de Morelos, la dirección contará con elementos humanos y materiales para fungir como seguridad en el caso específico del transporte público. Podrá realizar operativos en la vía pública, para vigilar que las unidades operen de manera regular.