En dos semanas, el Congreso del estado dará inicio a las mesas de trabajo para impulsar las reformas legales en materia de participación ciudadana -a fin de que permitan ejercer el derecho a figuras como la revocación de mandato- en las que también participarán autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y organizaciones civiles.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, el diputado Edwin Brito Brito, informó que el inicio de estos encuentros se pospuso a petición del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), ya que también participará en los conferencias a nivel estatal por el "Día Internacional de la Mujer", que se conmemora el 8 de marzo.
Sin embargo, aseguró que el dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de participación ciudadana, estará listo para su votación en el plazo legal marcado de 60 días hábiles, a partir de que la iniciativa del pasado 24 de febrero se turnó a comisiones.
El proyecto de ley fue una salida que el legislador encontró al reclamo de la Universidad Autónoma del estado de Morelos de activar el consejo de participación ciudadano, a fin de que fuera posible realizar consultas ciudadanas como el plebiscito y el referéndum, así como la revocación de mandato, una medida que diversos sectores de la sociedad morelense pidió ejercer contra el gobernador Graco Ramírez.
El Congreso del estado no será omiso al tema de la participación
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alaniz Romero, afirmó que la LIII Legislatura no será omisa ante el tema de participación ciudadana y aseguró que insistirán para que en lo inmediato estén listos los mecanismos que permitan a la sociedad ser partícipe de las decisiones en el estado.
Reconoció que se trata de un trabajo que compete a todas las fuerzas políticas, pero "el Partido Acción Nacional insistirá en cada periodo si es necesario que se impulse la Ley de Participación", dijo el diputado.
Es que aún y cuando avance la reforma constitucional en la materia, quedarían pendientes las adecuaciones a la Ley de Participación Ciudadana en el Estado, que finalmente reglamentaría el ejercicio de las figuras de participación en el estado.
"Hay que darle tiempo a las cuestiones legislativas, esperar a que se agoten los tiempos legislativos... En caso de que viéramos alguno dolo para dilatar el tema de la ley, entonces estaríamos actuando nosotros y presentando una propia, pero no queremos que sea así", manifestó.